Sesión Conjunta de los Colegios de Pediatras y de Neonatólogos de Yucatán
Los días 29 y 30 se octubre se llevó a cabo la sesión conjunta de ambos colegios.
El Dr. Antonio Cabrera Pediatra Intensivista Cardiovascular del Texas Childrén’s Hospital en su conferencia Abordaje diagnóstico del recién nacido cianótico y con sospecha de cardiopatía señaló la importancia del Tamiz Cardíaco para la detección temprana de estas patologías. Las cardiopatías graves se manifiestan con síntomas de insuficiencia cardiaca, cianosis y/o choque. Resaltó la importancia del uso de prostaglandinas en caso de presentar cualquiera de estos síntoma para estabilización del paciente.
El Dr. Miguel Ángel Duarte Vázquez M. en C. abordó el tema Impacto en la salud del lactante de la mezcla de proteína alfa lactoalbúmina, beta caseína, beta lactoalbúmina. Estudios recientes han demostrado que aportes elevados de proteínas en las fórmulas infantiles aumentan el riesgo de obesidad por eso la recomendación actual es brindar un aporte que se asemeje más al proporcionado por la leche materna.
También es importante el tipo de proteína que se aporta en las fórmula infantiles. La industria ha empezado a incluir más alfa lactoalbúmina, menos beta lactoalbúmina, menos beta caseína para aumentar la tolerancia a la fórmula láctea y disminuir la alergia a las proteínas de la leche.
Tanto el neonato como el lactante pueden presentar un cuadro semejante a la enterocolitis necrosante originado por alergia a las proteínas de la leche de vaca señaló el Dr. Rodrigo Vázquez Frías Gastroenterólogo Pediatra del HIM en su ponencia Síndrome Enterocolitis “like” e hidrolizados de proteínas. Se debe sospechar ante cuadros recurrentes de distensión abdominal, dibujo de asas, ileo, edema interasa, que generalmente son menos graves que en el enterocolitis. Alertó que no se debe catalogar con este diagnóstico cualquier sospecha de enterocolitis, que la incidencia es baja.
El tratamiento para esta patología es con fórmulas lácteas extensamente hidrolizadas, se debe corroborar el diagnóstico haciendo un reto con fórmula normal.
El manejo post quirúrgico de las cardiopatías complejas fue abordado por el Dr. Antonio Cabrera Intensivista Cardiovascular Pediátrico del Texas Childrén’s Hospital. Señaló que para mejor manejo del equilibrio hídrico-electrolítico es preferible la diálisis peritoneal cuyo catéter se instala antes de salir el paciente del quirófano. La monitorización de presión venosa y arterial es indispensable. La monitorización de presiones y flujos pulmonares con ultrasonido, además de la visualización de las estructuras corregidas, también son parte integral del manejo. En caso de presentarse datos de insuficiencia cardíaca se pueden usar dopa o dobutamina, y los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina como el captopril o enalapril.