6a sesión académica 2019
El 13 de septiembre el Dr. Eduardo Bancalari, reconocido Neonatólogo en ámbito internacional, Jefe de Neonatología del Jackson Memorial Hospital de Miami, presentó el tema Episodios de Hipoxemia en el Recién Nacido.
Estos episodios se diferencían de los que presenta el prematuro asociados a apnea con bradicardia y desaturación, porque se presentan en neonatos que están siendo ventilados y teóricamente no deberían suceder. En investigaciones realizadas en su Unidad encontraron que estos neonatos contraen la musculatura abdominal, con exhalación forzada, disminuye el volumen circulante, aumenta la resistencia, disminuye la distensibilidad pulmonar con la consecuente hipoxemia y bradicardia. Estos episodios aumentan a mayor edad posnatal con un pico entre la 4a y 5a semana, son más frecuentes cuando el niño está despierto.
Se ha observado que estos neonatos "pelean con el ventilador" como respuesta a diversos estímulos (ruido, tacto, movilización, aspiración, etc.).
Las consecuencias de estos episodios son aumento del riesgo de Retinotía del Prematuro, falla en la alveolarización pulmonar, desenlaces desfavorables motores y cognitivos.
Ver video de la conferencia
Ver fotos del evento
En la mañana del mismo 13 de septiembre el Dr. Bancalari presentó en la la Universidad Marista el tema Oxígeno en el Prematuro. La administración de oxígeno es una de las intervenciones más frecuentes en los recién nacidos prematuros. Si bien el oxígeno salva muchas vidas éste puede tener efectos desfavorables. Cada vez se conoce más acerca de los efectos de dañinos del uso de Oxígeno.
La Retinopatía del Prematuro grave se asocia a la duración (horas, días) de exposición al oxígeno, duración de períodos de hiperoxemia, pero también a los períodos de hipoxemia. Se conoce también la asociación de exposición prolongada a oxígeno con Displasia Broncopulmonar. También los periodos de hipoxemia e hiperoxemia se asocian con Parálisis Cerebral Infantil.
En la práctica diaria resulta complicado mantener a un neonato prematuro dentro del rango deseado de saturación, ésto se logra durante el 48% del tiempo de acuerdo a una publicación y el 36% del tiempo los neonatos se encuentran por arriba y 16% por abajo del rango deseado.
Describió las estrategias para mejorar la administración de oxígeno en el neonato.
Ver video de la conferencia