Los días 29 y 30 se octubre se llevó a cabo la sesión conjunta de ambos colegios.

El Dr. Antonio Cabrera Pediatra Intensivista Cardiovascular del Texas Childrén’s Hospital en su conferencia Abordaje diagnóstico del recién nacido cianótico y con sospecha de cardiopatía señaló la importancia del Tamiz Cardíaco para la detección temprana de estas patologías. Las cardiopatías graves se manifiestan con síntomas de insuficiencia cardiaca, cianosis y/o choque. Resaltó la importancia del uso de prostaglandinas en caso de presentar cualquiera de estos síntoma para estabilización del paciente.

El Dr. Miguel Ángel Duarte Vázquez M. en C. abordó el tema Impacto en la salud del lactante de la mezcla de proteína alfa lactoalbúmina, beta caseína, beta lactoalbúmina. Estudios recientes han demostrado que aportes elevados de proteínas en las fórmulas infantiles aumentan el riesgo de obesidad por eso la recomendación actual es brindar un aporte que se asemeje más al proporcionado por la leche materna.

También es importante el tipo de proteína que se aporta en las fórmula infantiles. La industria ha empezado a incluir más alfa lactoalbúmina, menos beta lactoalbúmina, menos beta caseína para aumentar la tolerancia a la fórmula láctea y disminuir la alergia a las proteínas de la leche.