La sesión del viernes 22 de mayo estuvo dedicada a la revisión del manejo preoperatorio y post operatorio de la Hernia Diafragmática Congénita. Nuestra ponente invitada fue la Dra. Heladia Josefa García Neonatóloga del CMN S XXI.

El manejo integral del neonato con hernia diafragmática congénita continua siendo un reto dada su alta mortalidad. Expuso las metas terapéuticas prequirúrgicas, la estabilización hemodinámica, el uso de ventilación "gentil" , el uso de hipercapnia permisiva, y las metas de la presión parcial de oxígeno. Enfatizó la necesidad de estabilización previo al evento quirúrgico, el cual, no debe considerarse como una urgencia absoluta y se enfatizó en el mejor pronóstico de los pacientes intervenidos de manera moderamente tardía.

Posteriormente, puntualizó la estabilización postquirurgica, el manejo de la hipertensión pulmonar persistente e hipoplasia pulmonar, asi como la evidencia del uso de VAFO vs. ventilación convencional. Se mencionó que se han intentado varias las estrategias quirúrgicas prenatales pero aún con resultados limitados y poco satisfactorios.

Ver presentación

Fotos del evento